Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

Una pequeña visita a la visión surrealista de una mujer de pasiones y convicciones: LEONORA CARRINGTON...







LEONORA CARRINGTON
(Video obtenido en YOUTUBE
de KAPERUZITA72)




De Leonora Carrington me gusta todo, en verdad. Me place mucho la manera en que expresaba todo cuanto bullía en su corazón de mujer con un cúmulo de emociones encontradas ya fuese al través de la pintura, de la escultura o de sus rebeldes y demandantes letras.

Para Leonora Carrington, la forma de proyectar al través de ese surrealismo tan suyo como especial, su propia percepción de la vida, su manera de introyectar todo aquello que le hacía construir su propio mundo... a manera de sutil denuncia o ya fuera (quizá) para desahogar su atribulado corazón, resultaba la forma ideal de hacer saber lo que ella aprehendia y asumía del entorno mismo que le rodeaba.

Mujer de pasiones y de emociones... amada y admirada, Leonora Carrington tuvo la maravillosa fortuna de contar con verdaderas presencias de amistad y cariño en su vida; Renato Leduc, en fabuloso gesto de cariñosa amistad, se casó con ella para que pudiese salir de España durante la convulsa época de la Guerra Civil Española. Llegando a México (años después), también la fortuna se hizo una vez más presente y casó con el que sería el amor de su vida: el fotógrafo Chiki Weisz, con quien tuvo a sus dos hijos, Pablo y Gabriel.






Leonora Carrington, mujer escritora, escultora y pintora... trató incluso de retratar las mil y un circunstancias que su propia condición de mujer en aquellos años aún de discriminación por género (amén de las situaciones raciales que imperaban de forma impresionante) le imponían, plasmándolos en sus cuentos como "LA DEBUTANTE" o "LA DAMA OVAL", donde juzgaba y criticaba la hipocresía del mundo de los adultos y la absurda sumisión a las reglas y las normativas que imperaban en la vida social de la época.

Rebeldía, autenticidad, originalidad...

Son algunos de los rasgos que podemos advertir no únicamente en su obra pictórica o escultórica, sino en sus escritos como cuentos y textos narrativos, así como en obras de teatro como "LA INVENCIÓN DEL MOLE".


El viaje onírico del color y del cúmulo de sentimientos
de una mujer de pasiones y convicciones llegó a su fin.




Fotografías de GOOGLE IMÁGENES



Cuando menos, para la LEONORA CARRINGTON física y material encerrada en su cuerpo tan frágil como bello; sin embargo, para el resto de la humanidad, su legado se ha quedado no pasivo e inamovible, sino eterno y dinámico... como dinámica y vertiginosa es la vida misma, vista al través de la policromía de cada una de sus obras como palabras.



LEONORA CARRINGTON Y SU VISIÓN CON CORAZÓN SURREALISTA,
POR SIEMPRE AQUÍ, CON NOSOTROS.



Publicar un comentario